Páginas vistas en total

domingo, 16 de octubre de 2016

UN PROYECTO NUEVO: EL MIEDO. Sesión de motivación del proyecto

Acabamos de comenzar en nuestro cole un nuevo proyecto: El Miedo. Este será un proyecto dedicado a los miedos infantiles, miedos que evolucionan con cada una de las etapas evolutivas por las que van pasando nuestros alumnos y alumnas. Unos miedos se van y otros aparecen y nos acompañan en nuestro crecimiengo personal. El miedo es una emoción que es innata en el ser humano. Desde los tiempos más primitivos, el miedo servía para la supervivencia de la especie. Aunque en los tiempos que estamos, y la evolución que hemos tomado, esta no sea una función principal del miedo en el ser humano en la actualidad. Sin embargo, si que nos sirve para ser conscientes de ciertos peligros. 
Con este proyecto pretendemos que nuestros niños y niñas superen esos miedos infantiles que todos hemos tenido cuando éramos niños y que tengamos las herramientas para enfrentarnos a él, desde un punto vista positivo y funcional. 
Así que nos planteamos como comenzar el proyecto. Pues pensamos en que habría un monstruo esperandoles en clase junto a una carta que les enviaría a la biblioteca. Este monstruo es el Monstruo Quitamiedos, y hay uno en cada aula de educación infantil. Después en la biblioteca les esperaba una sorpresa, La Bruja Brunilda, que nos visitó el año pasado en Navidades y realizamos con ella la función de Navidad. La Bruja Brunilda les contó un cuento y el elegido para 4 y 5 años fué "A mi no me comas". Un cuento de Margarita del Mazo, editorial QDQ. Es una historia inspirada en su experiencia personal de cuando era niña. ¿Quién no ha tenido miedo cuando era pequeñ@ de aquellas ropas que hacían sombra colgadas en la puerta?. Los chicos y chicas del cole se lo han pasado genial, y aunque alguno al principio le dió algo de "apuro" entrar en la biblioteca, después se lo pasaron genial.



Para los más pequeñines La Bruja Brunilda contó otro cuento "Que llega el lobo"



Y así fué el ambiente que hubo:

En las aulas, con los Monstruos Quitamiedos

Con los niños de 4 y 5 años

Con los más pequeñines.

 Fué un día lleno de emociones, de alegrías y de sorpresas. Lo pasamos genial.


UN NUEVO CURSO CON ALGUNAS NOVEDADES

Hola a tod@s en esta tarde de otoño 15 de octubre de 2015. Disculpas a todos mis seguidor@s porque hace mucho tiempo que no publico nada en este blog que tantas alegrias me ha dado. Deciros que este año hay muchas novedades. La primera, que este año no soy tutora. Este año seré la profesora de apoyo de todas las aulas de educación infantil del centro en el que trabajo, ocupándome también de  las sesiones de psicomotricidad.
Eso no quiere decir que no os vaya contando cosas interesantes que puedan hacer alguna de mis compañeras, que os aseguro que las hacen.
Durante estos años, nos hemos estado formando en una disciplina, que en la zona este de Madrid, se está difundiendo mucho . Me refiero a la NEUROCIENCIA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Y lo pongo en mayúscula porque os aseguro que es algo que está comprobado científicamente y que funciona. En post posteriores, os iré contando en que consiste esta disciplina, pero para que os hagais una idea, consiste en hacer una serie de ejercicios previos a las tareas que realizamos en el aula, que favorecen las capacidades de concentración, atención y de aprendizaje en nuestros alumnos y alumnas.
Por otra parte, este año mi centro se ha convertido en un Centro Preferente TEA. Para los que no sepais que significa, esto es que somos un centro preferencial para alumnos y alumnas con trastornos de espectro autista. Tenemos un aula TEA, en la cual hay 5 niños con este trastorno, y que llamamos la Nave Espacial. Comenzamos con mucha ilusión, aunque sabemos que es un camino duro pero muy satisfactorio por las metas que al final conseguiremos con ellos. 
Si quereis saber más cosas, también podeis visitar nuestro blog del centro: L@s Andresit@s
Nos vemos muy pronto.