Vistas de página en total

domingo, 16 de octubre de 2016

UN PROYECTO NUEVO: EL MIEDO. Sesión de motivación del proyecto

Acabamos de comenzar en nuestro cole un nuevo proyecto: El Miedo. Este será un proyecto dedicado a los miedos infantiles, miedos que evolucionan con cada una de las etapas evolutivas por las que van pasando nuestros alumnos y alumnas. Unos miedos se van y otros aparecen y nos acompañan en nuestro crecimiengo personal. El miedo es una emoción que es innata en el ser humano. Desde los tiempos más primitivos, el miedo servía para la supervivencia de la especie. Aunque en los tiempos que estamos, y la evolución que hemos tomado, esta no sea una función principal del miedo en el ser humano en la actualidad. Sin embargo, si que nos sirve para ser conscientes de ciertos peligros. 
Con este proyecto pretendemos que nuestros niños y niñas superen esos miedos infantiles que todos hemos tenido cuando éramos niños y que tengamos las herramientas para enfrentarnos a él, desde un punto vista positivo y funcional. 
Así que nos planteamos como comenzar el proyecto. Pues pensamos en que habría un monstruo esperandoles en clase junto a una carta que les enviaría a la biblioteca. Este monstruo es el Monstruo Quitamiedos, y hay uno en cada aula de educación infantil. Después en la biblioteca les esperaba una sorpresa, La Bruja Brunilda, que nos visitó el año pasado en Navidades y realizamos con ella la función de Navidad. La Bruja Brunilda les contó un cuento y el elegido para 4 y 5 años fué "A mi no me comas". Un cuento de Margarita del Mazo, editorial QDQ. Es una historia inspirada en su experiencia personal de cuando era niña. ¿Quién no ha tenido miedo cuando era pequeñ@ de aquellas ropas que hacían sombra colgadas en la puerta?. Los chicos y chicas del cole se lo han pasado genial, y aunque alguno al principio le dió algo de "apuro" entrar en la biblioteca, después se lo pasaron genial.



Para los más pequeñines La Bruja Brunilda contó otro cuento "Que llega el lobo"



Y así fué el ambiente que hubo:

En las aulas, con los Monstruos Quitamiedos

Con los niños de 4 y 5 años

Con los más pequeñines.

 Fué un día lleno de emociones, de alegrías y de sorpresas. Lo pasamos genial.


3 comentarios:

  1. El miedo es uno de los proyectos con éxito asegurado. Se ve que se lo pasaron genial. Me encantan vuestros monstruos quitamiedos. Muy buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Unos preciosos monstruos quitamiendos y un tema que les llama mucho la atención. Muy buena motivación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bonito tema para trabajar con los niños.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar