Páginas vistas en total

domingo, 1 de marzo de 2015

ESPECIAS Y MATEMÁTICAS

En Educación Infantil siempre hay que aprovechar cualquier situación para llevar las matemáticas al lado más significativo de los alumnos  y alumnas. En este proyecto hemos aprendido que Cristobal Colón quería conseguir varias cosas con su viaje: descubrir una nueva ruta a Las Indias y traer a Europa algo que era como un tesoro para la época y con lo que se comerciaba de forma común: las especias.  Así que pedimos a los alumnos/as que trajeran de casa distintos tipos de especias. Y vaya si trajeron. En un principio las queríamos usar en el rincón del proyecto, dónde harían con ellas diferentes cosas, desde probarlas hasta pintar con ellas. Pero antes de que las utilizaran y nos quedásemos sin nada decidí realizar con ellos una actividad matemática, que fuera significativa para ellos, ya que se trataba de sus especias.
Les pregunté  si querían jugar a ver cuántas especias habían traído cada uno, ya que teníamos una gran cantidad de ellas. Y por supuesto, mi clase son muy animados para los juegos y en la asamblea comencé pidiendo uno a uno que fueran saliendo a la asamblea, que cogieran sus especias y las colocaran haciendo una filita. La siguiente fila debía ir exactamnte debajo de las que ya estaban puestas, una a una. Entoncés debían contarlas y ponerle el número de especias que habían traído.


Las fuímos colocando de tal manera que vieran claramente con un golpe de vista cuál era la fila más larga.  En unos minutos, sabían quién había traído más especias y quién menos. 
El siguiente paso, fué sacar a algunos niños para que respondieran a preguntas cómo:
¿cuántas especias ha traído Eloy? ¿quién ha traído más especias? ¿quién ha traído la sal? ¿cuántas especias ha traído Carla? ¿quién ha traído 4 especias? ¿qué niños han traído el mismo número de especias?¿cuántas? etc... y así iban saliendo otros niños y niñas. Tanto si la respuesta era correcta como si no, tenían que contar la fila a la que se referían y ver si realmente era el número de especias que habían dicho.





El paso siguiente fué reflejarlo en el plano escrito. Así fuí eligiendo a otros niñ@s y tenían que ir sacando del panel de la asamblea los nombres de los niños y niñas que habían traído especias y colocarlos en la tabla que habíamos dibujado para tal fin en la pizarra vileda. La tabla tenía tres columnas y tantas filas como número de niños que habían traído las especias. Para que toda la clase pudiera participar, iba sacando a niños/as que tenían primero que elegir entre todos los nombres de la asamblea aquellos de los cuales eran las especias. El siguiente paso era poner en la siguiente columna, al lado del nombre, el número de que ponía en su fila. Y en la siguiente columna tenían que poner tantos puntitos cómo indicaba el número que habían puesto. Así estábamos contando, realizando las grafías de los números, asociando cantidad con grafías, identificación de los nombres correctos,... etc.






Por supuesto, cada vez que salía un niño o niña, le guiaba para que supiera dónde tenía que anotar los datos. Por ejemplo: ¿cuántas especias ha traído Susana? Pués escríbelo en este cuadrito. ¿cuántos puntitos hay que dibujar en la fila de Susana? y así sucesivamente con el resto de alumnos y alumnas.