Vistas de página en total

jueves, 16 de octubre de 2014

MISTERIO RESUELTO: EL PROYECTO DE ESTE TRIMESTRE ES PARA GLORIA FUERTES

Una vez entregadas todas las pistas, hemos llegado a la conclusión que el proyecto de este trimestre será Gloria Fuertes, la poetisa de los niños/as.

Cómo ya sabeis las familias, ahora es muy importante que colaboreis con nosotras para desarrollar el proyecto. La implicación de las familias repercute directamente en el buen desarrollo del proyecto así como en varios aspectos que inciden directamente en el niño/a como son: 
- provoca una motivación muy importante en los alumnos/as que les hace interesarse más por el aprendizaje que se está realizando, adquiriendo y afianzando los conocimientos nuevos. 
- mejora la autoestima en el alumno/a que se siente capaz de realizar las tareas, así como sentirse protagonista el día que expone lo que ha preparado con su familia. 
- se desarrolla la autonomía porque son ellos los que tienen que explicar al resto de la clase lo que han traído al cole
- les da seguridad y confianza en sí mismos, ya que en cierta manera han trabajado con las familias algún aspecto del proyecto y saben que lo están haciendo bien,  lo que hace que se enfrenten con una actitud positiva hacia los nuevos aprendizajes y actividades.

Como véis, es muy importante que participéis en los proyectos para que vuestros hijos/as consigan además de los conocimientos propios del proyecto, otros tan importantes para la vida cotidiana como son la autoestima positiva, la autonomía, la seguridad y la confianza en sí mismos.

Y ahora, ¿cómo podéis ayudar con este proyecto? ¿qué podéis aportar? 
En realidad todo lo que se os ocurra relacionado con Gloria Fuertes. Algunas ideas pueden ser: 
  • libros, cuentos, poemas, poesías de Gloria Fuertes. Es posible que quizás no tengais en casa un libro de Gloria Fuertes, ni siquiera tengaís opción de comprarlo, pero como sabeis en nuestro municipio tenemos a nuestra disposición 4 bibliotecas públicas de las que podeís hacer uso. Y no os preocupéis por estos libros de biblioteca, ya que serán cuidados al máximo por la profe y no estarán al alcance libre de los alumnos/as (es decir, no los manipularán sin supervisión de un adulto).
  • murales, carteles, ... en el que aparezca alguna poesía, adivinanza, cuento,... de Gloria Fuertes junto con dibujos que puedan representar algunos personajes, situaciones,... de la poesía o cuento.
  • Venir al cole a contar alguna poesía o cuento de Gloria Fuertes
  • Dramatizar una poesía o cuento con marionetas realizadas con cartulina y unas pajitas
  • Un memori de imágenes que rimen (ejemplo: casa-pasa, llave-jarabe, rana-lana,....)
  • Podéis mandar por mail (monicalech@gmail.com) actividades, poesías, vídeos, cuentos,... que encontréis en internet.
  • Y todo lo que se os ocurra.
Ahora os dejo un vídeo que ha mandado por mail la mamá de un alumno de la clase de Pilar. Es un pequeño fragmento de una obra de teatro que representa a Doña Pito Piturra y el señor Antropelli, trabajadores del antiguo Circo Cocodrilo, viven rodeados de cuentos y poemas de Gloria Fuertes, no tienen otra cosa, y, además, creen ser ella. Ambos creen ser la poeta. El intento de cada uno de ellos por convencer al otro de su error, da lugar a una serie de juegos y escenas inspirados en los cuentos de Gloria en
los que interpretan a otros personajes creados por la autora madrileña, y en los que, por supuesto, se expresan a través de sus poesías.


Otro vídeo que nos envió muestra la poesía "La Pata mete la pata" de Gloria Fuertes.


 Esperamos vuestras colaboraciones y los niños/as están deseando aprender muchas cosas de Gloria Fuertes.


viernes, 10 de octubre de 2014

VIERNES: LA ÚLTIMA PISTA ES ... ¡¡¡SU FOTO!

Llegamos ya al último día del pistero. Hoy por fín todos saldremos de dudas y definitivamnte se van a confirmar todas nuestras sospechas. Con esta foto el tema está claro. ¿vosotros ya lo tenéis tan claro?

JUEVES: 4ª PISTA : "VIAJANDO"

Cómo todos los días durante esta semana, estábamos esperando una nueva pista para saber cual va a ser el próximo tema de nuestro proyecto. La tercera pista ya os dió a los mayores alguna luz sobre quién era, pero tengo que decir que todavía no se sabe a 100% si va a ser ese personaje el que vamos a estudiar, ...pueder ser ... o quizás no.
Pués la cuarta pista ha sido un poema, titulado "VIAJANDO". Con esta pista aseguramos un poco más al tema que estamos buscando. Y si no, leedlo.



miércoles, 8 de octubre de 2014

MIÉRCOLES: 3ª PISTA: ESCUCHAMOS UNA VOZ

Hoy miércoles, como viene pasando desde el lunes, hemos encontrado de nuevo la misma caja con una sorpresa dentro. Había una nota en la que nos instaban a navegar por internet y escuchar algo. Si queréis escuchar las voz haz click  AQUÍ

 ¿sabéis ya a quién pertenece esta voz? Vosotros, los pequeños quizás no, pero pedid ayuda a mamá o papá, a la abuela, que seguro que saben de quién se trata. Mañana nos contais en clase lo que habéis descubierto.


martes, 7 de octubre de 2014

MARTES: llega la 2ª pista: ¿UN CHALECO?

Hoy martes hemos vuelto a encontrar de nuevo la caja con algo dentro. Al abrirla, hemos encontrado una prenda de vestir, un jersey pero sin mangas, que en un principio no sabíamos cómo se llamaba. Pero de pronto, a Carla se le enciende la bombilla y nos dice que es un CHALECO. Y comenzamos con las preguntas de rigor, para averiguar algo sobre ésta prenda:¿quién puede llevar esta prenda? ¿qué tipo de tejido lleva? ¿para qué sirve? Álvaro nos dijo que también había chalecos salvavidas, para los barcos, pero que éste no era de esos.

En 4 años A apareció esta caja.


     Y dentro había ¡¡¡UN CHALECO!!! Y la pregunta estrella es: ¿quién puede llevar estas dos prendas  puestas?


 En el aula de 4 años B, también apareció otro chaleco y otra corbata ayer.



 Y cómo teníamos que llevar a casa la pista y no teníamos un chaleco para cada uno, hemos tenido que confeccionarlos nosotros mismos. 

                                   CHALECOS DE 4 AÑOS A

                                CHALECOS DE 4 AÑOS B



Ahora ya teneis una pista más. Si todavía no sabéis a quién pueden pertenecer estas prendas, esperad a mañana. La pista de mañana hará mucho ruido para saber cuál es nuestro proyecto de este trimestre.

En las aulas de 5 años, dentro de la caja apareció la siguiente adivinanza:

                     SI HACE FRÍO ME PUEDES PONER
                      SOY COMO UN JERSEY
                       Y  MANGAS NO PUEDE TENER.
                      ¿QUÉ SOY?

                     

lunes, 6 de octubre de 2014

LUNES: PISTA 1ª

Hoy cómo ya sabíamos hemos encontrado una caja en la clase. Estábamos todos emocionados por abrirla y saber que es lo que había.


 Y dentro sólo había una CORBATA.


¿Qué es? ¿para qué sirve? ¿a quién puede pertenecer? ¿quién se pone corbatas? ¿son todas iguales?

Y cómo cada niñ@ tenía que llevar una corbata a su casa y sólo teníamos una, decidimos entre todos hacer una corbata, decorarla con colores y gomets y así nos quedaron.


Pues ahora ya sólo os queda empezar a pensar qué vamos a estudiar este trimestre con esta pista primera, la corbata. Si no tenéis ni idea, sólo tenéis que esperar a mañana, la segunda pista, que seguro que aparece en nuestra clase. Cada día que pase iremos desvelando un poco más sobre el proyecto que vamos a trabajar durante este primer trimestre.

viernes, 3 de octubre de 2014

COMIENZA LA MOTIVACIÓN DE NUESTRO PROYECTO DE ESTE TRIMESTRE: UN PISTERO PARA LA SEMANA

Hoy viernes ha llegado a casa una nota informando a las familias de cómo va a ser esta vez nuestra sesión (sesiones) de motivación del proyecto de este primer trimestre. Este trimestre decidimos todo el equipo de ciclo de educación infantil que habría un pistero para toda la semana. Cada día de la semana (y comenzamos el lunes 6 de octubre) los niñ@s llevarán a casa la pista que nos hemos encontrado en el aula. La última pista llegará el viernes 10 de octubre, de tal forma, que el lunes 13 de octubre los niñ@s ya deberían saber cuál es el proyecto de este trimestre. Las familias tendrán que ayudar a sus hij@s a descubrir qué es lo que puede ser y así iremos confeccionando una lista con datos para cada día de la semana. Y así el lunes 13 podremos eliminar todas las hipótesis falsas que hemos ido proponiendo y tomaremos como ciertas otras que si que lo son una vez que ya sabemos qué es lo que estábamos buscando. Os enseño ahora la nota que hemos mandado a las familias.


¿Quéreis jugar con nosotros también, bloggeros? Esperamos vuestras hipótesis. Cada día iré mostrando la pista que ha ido a casa.