Páginas vistas en total

sábado, 25 de enero de 2014

LA FALTA DE ATENCIÓN EN NUESTROS NIÑOS: UNA SITUACIÓN CADA VEZ MÁS COTIDIANA EN NUESTRAS AULAS

Hola a todos de nuevo. En esta publicación vuelvo a presentaros una información sobre la falta de atención en nuestros niños. Una compañera me ha enviado esta información que se ha dado en La 2. De vez en cuando, nuestra televisión realiza una programación de verdadero servicio y utilidad para nuestra sociedad. A mi me ha parecido muy interesante, os lo aseguro.


sábado, 4 de enero de 2014

PREPARADOS PARA RECIBIR A SS.MM. LOS REYES MAGOS DE ORIENTE

Cómo todos los años el Paje Real de SSMM los Reyes Magos de Oriente nos visitó en el colegio. Cómo siempre, hicimos nuestra carta unos días antes, contándoles que nos habíamos portado bien (casi siempre, alguna pizia pero sin importancia). Y la profe nos trajo unas revistas de juguetes dónde pudimos ver y observar qué era lo que queríamos pedirle. También les pedimos mucho amor, paz y trabajo para todo el mundo. 
Estábamos impacientes, y justo después de tomar el chocolate con bizcochos, nos subimos a nuestra clase a esperar al paje. De repente, Eusebio, el conserje del cole, nos avisó que ya estaba llegando. Había tardado un poquito más porque había tenido algún que otro problemilla para aparcar el camello, pero que enseguida llegaría. Y por fín, llegó. No entendía nuestro idioma, pero menos mal que Eusebio, gran conocedor de todos los idiomas, nos hizo de intérprete y nos fué traduciendo todo lo que decía. Fué un día redondo, la verdad. Primero nuestro festival, después el chocolate con bizcocho y para terminar la mañana, la visita del paje. Además, al terminar la función de navidad, nos quedamos un ratito con SSMM los Reyes, que también habían acudido a nuestro festival y tenían unos dulces para nosotros. Qué dia más emocionante, pero no menos que el que nos espera en la noche de mañana, 5 de Enero. El Paje Real nos avisó que esa noche nos teníamos que acostar prontito para recibir nuestros regalos. Y qué curioso, el Paje se sabía los nombres de tod@s y nos dijo cosas que sabía de nosotr@s. Ufff, que nervios.
¡Feliz Noche de Reyes a tod@s!




miércoles, 1 de enero de 2014

APORTACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE EL MAR POR PARTE DE LAS FAMILIAS

Cómo siempre, la aportación de información por parte de las familias para este proyecto no ha parado incluso hasta unos días antes de que llegaran las vacaciones de navidad. Primero os quiero enseñar todo lo que los niñ@ han traído de sus casas y el mural que hemos podido realizar en nuestro aula, en el cual clasificábamos todos los seres vivos que viven en el mar. Además ha sido una gran ayuda para nuestro trabajo de lectoescritura en el aula. 

Los niñ@s han traído fundamentalmente varios tipos de materiales que luego teníamos que clasificar y colocar en los rincones del mar que teníamos. Así trajeron todo tipo de objetos para usar en el mar, como flotadores, bombonas de oxígeno, gafas de agua, juguetes para jugar en la arena y en el mar, aletas para bucear,...

También trajeron todo tipo de plantas marinas y animales marinos. 

Y por supuesto, diferentes tipos de barcos. Todos estos objetos, estaban colocados en el rincón del mar, que era el rincón dedicado al juego simbólico. Cuando jugaban en este rincón, jugaban con todos estos objetos que habían traído. 

                   Y decoramos el rincón del mar realizando un acuario en nuestra ventana del rincón. Para ello colocamos unos pliegos de papel celofan azul en la ventana y en el rincon de plástica, una de las actividades que hicimos fué colorear y decorar diferentes animales marinos. Después sólo había que recortarlos y pegarlos.                  

También trajeros todo tipo de cuentos, libros documentales sobre animales marinos y plantas marinas o curiosidades marinas, y vídeos de películas infantiles de Disney y documentales sobre el mar. Todo este material estaba clasificado y organizado en el rincón del proyecto del mar. 





 Y otro tipo de material que trajeron y que también nos aportó mucha información y conocimiento sobre este proyecto fueron los murales. Fueron murales de animales mamíferos y adivinanzas, información sobre los caballitos de mar y los erizos de mar.


Diferentes dibujos coloreados por ellos mismos. 


 Información sobre los peces y cómo se debían de cuidar.


Una clasificación de los principales animales marinos.


 Y con todas las fotos que trajeron de casa, hemos podido realizar este gran mural dónde se puede observar los diferentes tipos de animales marinos, que tipo de animal marino es y cómo se escribe su nombre en mayúscula y en minúscula (carteles amarillos fosforito que aparecen debajo de cada foto).


 Un mural muy esclarecedor sobre las tortugas. Pero lo que más nos impactó fué el echo de saber que según el nido este a una temperatura u otra, podían salir tortugas de sexo diferente. Interesante, muy interesante.


También nos han traído acuarios artificiales realizados por los niños con ayuda de sus padres. En este momento no tengo fotos a corta distancia, pero si que os puedo decir que estaban presidiendo la entrada a nuestras clases y que tenían un espacio privilegiado para que todos los niños del cole pudieran observarlos. Algunos han sufrido algunos accidentes y robos (jejeje, sus animalitos son muy apreciados por los niños de este cole y mira que pusimos un cartel en el que se anunciaba expresamente que no se podían tocar). 

Otro material que trajeron los niñ@s fueron conchas de todo tipo y tamaño, esqueletos de animales marinos (erizos), fósiles marinos, arena de mar, agua salada de mar, ... Tuvimos un gran juego con las caracolas, que las utilizamos para realizar actividades de lógicamatemática, como clasificación por tamaños de las conchas (ya explicado en una entrada anterior en este blog), experimentar el olor y el sabor del agua de mar y del agua dulce, y experimentar la textura de los granos de arena de diferentes playas (una del mar caribe y otra de una playa de España). Pudieron tocarlas y experimentar con ellas. 


Nuestros pasillos decorados como el fondo del mar

Una vez más pedimos colaboración a las familias de nuestros alumn@s para decorar los pasillos de nuestro cole. Y la experiencia es un grado y si no, mirad como quedó nuestro pasillo. Las madres que vinieron son ya unas auténticas expertas en volúmenes, colores, uso de témperas y de distintos materiales y papeles, ... El resultado ha sido algo estupendo.