Vistas de página en total

domingo, 3 de noviembre de 2013

A RAS DEL CIELO: VIVIMOS DEL MAR

Ahora quiero publicar un documental muy interesante que televisaron el La 1 de TVE. El actor-presentador FRANCIS LORENZO nos acerca a la aventura que es dedicarse a la pesca para vivir. En este documental veremos cómo conviven la pesca tradicional con los métodos más innovadores, veremos cuántos oficios hay dedicados al mar, relieves costeros, qué función tienen los puertos y cuál es uno de los grandes puertos de España, y cómo no, veremos cómo se realiza la crianza de peces en las piscifactorias naturales. Os aseguro que Francis Lorenzo le da un toque especial a este documental y mayores y pequeños estarán encantados con él, no sólo por la información que se cuenta en él, sino por las imágenes tan espléndidas que se pueden ver. Pese a que pueda parecer que es un documental para adultos, aparecen muchas imágenes muy significativas que pueden hacer una idea a los niñ@s de cómo es la vida de los marineros, cómo realizan su trabajo y las dificultades que tienen, algo que para los habitantes que viven cerca de las zonas costeras es algo muy normal, pero para nuestros alumn@s y para nosotros que vivimos en zonas alejadas del mar, no es algo con lo que estemos familiarizados. Con este vídeo pretendo acercar a mis alumn@s a este oficio tan duro y tan bonito por otra parte.
 En resumen, de este documental he sacado bastantes contenidos que voy a trabajar con mis alumn@s: 
- Oficios de mar: percebeiros, pescadores, rederas. 
- Puertos: función 
- Tipos de pesca: pesca de bajura y de altura. 
- Piscifactorias: crianza de peces. 
 - Gastronomía: platos típicos del mar y de la zona
 - Paisajes y pueblos costeros.
 - Medio ambiente: cuidado del mar 
- Otras culturas que también se dedican a la pesca 
Y seguro que se podrían sacar muchos más, y si se os ocurre alguna más, no dudéis en comentarlo en el blog. Evidentemente este es un documental muy largo para visionarlo con los niñ@s en una sólo sesión, así que hay que fraccionarlo y fijar lo que quieres dar en cada sesión para que los contenidos no les vengan todos juntos, sino poco a poco y los puedan ir procesando. Espero que os guste.



4 comentarios:

  1. ¡Qué interesante, Nika! Gracias por compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Qué fiel seguidora eres de nuestro blog. Muchas gracias por todos los comentarios que siempre tienes para todas mis entradas. Muchos besos.

      Eliminar
  2. Seguro que nos sirve de ayuda!!! Trabajaremos el proyecto "pesca, pescadores..." en el segundo trimestre.
    Yo he encontrado estas infografías, te las dejo por si te sirven de ayuda
    http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2011/05/22/200879.php
    http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2010/10/29/196815.php
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel. La verdad que no he publicado casi nada de lo que hemos hecho en el proyecto. Espero poder hacerlo en vacaciones. Un saludo.

      Eliminar