Vistas de página en total

viernes, 25 de octubre de 2013

ALGO PENDIENTE: LOS SIGNOS DE LAS LETRAS QUE APRENDEMOS

Tenía pendiente desde el curso pasado colocar aquí cuáles son los signos de las letras que utilizamos de forma habitual en nuestro aula. Cuando se inicia la enseñanza de alguna letra, también incluyo el signo que le acompaña, ya que ayuda a muchos niñ@s que tienen un ritmo de aprendizaje más lento. El signo les ayuda a reconocerla, de tal modo, que no sólo tienen el apoyo auditivo del sonido de la letra y el apoyo visual de la forma que tiene (el dibujo de la letra), además cuentan con otro apoyo, el  gesto que realizamos cuando pronunciamos el fonema de la letra.
 Así os quiero presentar una foto para qué veais cómo son esos gestos de los fonemas. Aquí os presento sólo algunas, las que ya hemos trabajado en clase.  Estos signos están tomados de la autora  Pilar Fernandez García, y después de esta foto encontraréis un fragmento de un libro dónde explica cómo se realizan todos los gestos de los fonemas de las letras. Además explica la importancia de utilizarlos siempre en nuestra enseñanza de la lecto-escritura, como algo que la complementa. No dejéis de leerlo.
Os aseguro, que cogen enseguida estos signos y aprenden a reconocer las letras y los fonemas de una forma más rápida y para ellos es mucho más fácil. Espero que os sirva.
 También os lo dejos a los papás y los mamás, para que podáis trabajar con ellos en casa cuando esteis con la lectoescritura y no reconozcan fonéticamente (el sonido) de una letra.

ERROR EN EL SIGNO DE LA E: el dedo gordo debe estar más estirado.



3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por toda la información y las fotos del blog! Nahia nos ha explicado las fotos y ha reconocido su piraña ;) Está encantada con el pececito naranja y nos dice como hay que cuidarlo. Hemos visto algunos videos y dice que los habeis visto en la biblio. El documento sobre lecto muy útil para ayudarla. Buen fin de!

      Eliminar
    2. Pués me alegro mucho que Nahia te cuente cosas del cole. Para eso también está el blog, para motivar a niñ@s y familias. Y si que es verdad, que subimos a biblioteca a ver vídeos. La próxima vez que comentes, escribe tu nombre y no como anónimo. Sé quién eres porque me has hablado de Nahia. Buen finde.

      Eliminar