Vistas de página en total

domingo, 30 de diciembre de 2012

ALGUNAS FICHAS REALIZADAS EN EL COLE SOBRE EL DESIERTO

Durante este trimestre, como ya sabéis, hemos estado trabajando el proyecto de El Desierto. Hemos hecho en el aula muchas cosas que poco a poco he ido publicando en entradas diversas a lo largo de todo este trimestre. Ahora, me gustaría presentaros las fichas originales que han realizado mis alumnos/as de 4 años. En otra entrada, publicaré algunos trabajitos ya hechos y que no están en DIN-A4 como estos, sino que están en DIN-A3.



martes, 25 de diciembre de 2012

EL PAJE REAL RECOGIÓ LAS CARTAS

Sí, el Paje Real pasó rápidamente por nuestra clase y se marchó. Habló un poquito con los niños y niñas, les preguntó qué tal se habían portado este año, sacó a algunos para hablar con ellos personalmente. La ayuda de Eusebio fué inmensa. Sin sus múltiples lenguajes que conoce, no habríamos podido hablar con el paje, de echo, habla el mismo idioma que aquel tuareg que vino a vernos cuando comenzó nuestro proyecto. Gracias Eusebio por ayudarnos.


Y PARA FINALIZAR EL PROYECTO "EL DESIERTO"

Llega el final de trimestre y también llega el final de nuestro proyecto. Como todos sabéis, hemos aprendido muchas cosas sobre el desierto. Hemos aprendido alguna localización de algunos desiertos muy famosos del mundo, hemos aprendido qué animales viven en algunos desiertos y qué plantas sobreviven en ellos. Hemos aprendido porqué los camellos y dromedarios llevan jorobas, para qué les sirven, y la diferencia fundamental entre los dromedarios y los camellos. Hemos aprendido en qué casas viven las personas que habitan los desiertos y qué ropas suelen llevar. Y hemos disfrutado con unos cuentos maravillosos que nos han traído algunos amigos: "Pinchi y el pájaro", "Martina y el armario de los desiertos", "Mi amigo Mulay", "Aladino y la lámpara maravillosa", "El Rey León",  y hemos visto también las pelis que trajo Cristina "El rey de Egipto". Para finalizar el proyecto, realicé una serie de preguntas para ver qué es lo que más les había gustado. Estas fueron sus respuestas: 
Adrián: las arañas
Carmen, Inés y María: el cuento de Martina
Marco: a mí me han gustado los camellos
Irene Inta: a mí me han gustado los tuaregs.
Bilal y Juan: nos han gustado mucho los escorpiones...
En general, creo que lo que más les gustó fueron los animales. Jugamos mucho a un juego que nos inventamos: "A cazar a la ardilla del desierto". A este juego jugábamos en la asamblea. Dos o tres niños/as eran los zorros del desierto. El resto del alumnado eran las ardillas del desierto. Estaban en posición de observación, con sus manitas encogidas junto al pecho y con las rodillas ligeramente dobladas, observando en el horizonte. Cuando veían aparecer al zorro todos corrían a sus madrigueras, que era o bien debajo de las mesas o bien se tiraban en el suelo y se encogían, como si se encondieran en un hueco en la tierra. Este juego lo hicimos muchas veces, porque les encantaba ser pillados por el zorro o escarparse de él.

Para finalizar el proyecto, hicimos una ficha en la que teníamos que dibujar  QUÉ SERÍAMOS si fuéramos UN ANIMAL, UNA PLANTA O UNA PERSONA. Mirad qué dibujos. Quedaron preciosos. ¡Ah! También tenían que escribir el nombre de la persona, animal o planta que dibujaban, de forma libre. Aunque a algunos hubo que ayudarles.










CARTA A LOS REYES MAGOS

Como todos los años, el Paje Real ha pasado por nuestra clase para recoger las cartas que estuvimos haciendo ayer. El tiempo se nos echó encima y casi no nos dá tiempo de hacer la carta a Sus Majestades los Reyes Magos, pero mis chicos son muy rápidos y muy listos, y pudieron terminar la carta a tiempo. Estuvieron muy emocionados cuando vieron los catálogos de juguetes. Repartí  por las mesas hojas de los catálogos y dejé las que sobraron en el suelo de la asamblea. Una vez repartidos, podían volver a elegir alguna otra hoja con otros juguetes si no les gustaban los que habían elegido anteriormente.  Ellos tenían que recortar los juguetes que iban a pedir (como máximo tres, que los Reyes Magos no pueden traer muchos juguetes y sino a otros niños/as les traen menos), los tenían que pegar. También debían poner su nombre en el remite y colorear los dibujos que venían en la carta. Una vez finalizado todo, debía doblar la carta por la mitad y cerrarla con unos gomets de colores que les di. 
Os presento un vídeo de cómo hicieron sus cartas y después os enseñaré otro de cómo al día siguiente, entregamos las cartas al Paje Real. Aunque los Reyes Magos estuvieron con nosotros en el festival, no pudieron recogernos las cartas, pero luego vino a nuestra clase el Paje Real y Eusebio, el conserje de cole, hizo de intérprete, porque hablaba muy, muy raro y no le entendíamos nada.


UN PORTAL DE BELÉN PARA NUESTRO COLE

Con motivo de las navidades, y como todos los años, los alumnos y alumnas del 2º ciclo de Educación Primaria, han realizado con la ayuda de sus familias, las figuritas y los elementos que componen este Portal de Belén que hoy os presento. Me gusta dar a conocer todo lo que se hace en mi colegio y aunque no corresponde una actividad de educación infantil, en algún momento nos tocará realizarlo a nosotros. Así que os dejo un vídeo para que veáis que precioso ha quedado. Muchas gracias a todas la familias y alumnos y alumnas de nuestro cole que han participado en este Portal de Belén. Además he elegido el villancico que preparamos los alumnos/as de 4 años para el festival de Navidad  "Tan tan, van por el desierto".




Algunas portadas de 3, 4 y 5 años

Os quiero presentar las portadas que se han realizado en los niveles de 3, 4 y 5 años. A mí me han gustado mucho ¿y a vosotros?. Son portadas realizadas con dos temas principales, el tema del proyecto de este trimestre que todo el ciclo de educación infantil hemos estado trabajando, El Desierto y la Navidad. En general se realizan varias portadas: una portada para la carpeta que guarda todo lo trabajado en el trimestre (cuadernos realizados sobre el proyecto, sobre lectoescritura, sobre lógico-matemática) y aquí también incluímos los boletines y documentación del alumna/o,... portadas de los cuadernos que se realizan sobre el proyecto, y portadas que se realizan para los trabajos realizados de lectoescritura. En este caso, las portadas realizadas para la lectoescritura no están incluídas, porque son bastante tipo y ya las publiqué el curso pasado. Podeis encotrarlas con la etiqueta PORTADAS. 



sábado, 15 de diciembre de 2012

UN OASIS ESPERA A DANIELA


Me gustaría dedicar esta entrada a Daniela. Daniela es una alumna mía, que el próximo enero cumplirá 5 añitos. Una niña pizpireta, inquieta, alegre, siempre moviéndose de aquí para allá. Una sonrisa en su carita siempre le acompaña. Ella ahora, justo ahora, está viajando a través del desierto más caliente, seco y peligroso. Pero lleva buena compañía. Están con ella su mamá, su papá, sus abuelitos, primos, tíos y demás familia, sus amigos del cole y del parque,  unos señores de blanco muy buenos y muy listos y una gran maleta con provisiones de agua, comida y medicinas para el camino. El camino ha de ser duro, porque así es el desierto, pero siempre, dónde hay un desierto también hay un  oasis. Allí encontrarás agua, comida, diversión, la compañia de tus amigos y familiares  y mucha alegría. ¡No pares hasta llegar allí, Daniela!. Eres una niña fuerte y podrás con esta travesía tan dificultosa como es atravesar el desierto. Cuando llegues al osasis, te estaremos esperando con los brazos abiertos y una gran fiesta tendremos que hacer, porque la ocasión lo merece.Si, Daniela tiene leucemia, una enfermedad muy dura pero que en la actualidad tiene un alto grado de curación gracias a los avances médicos.

Estas líneas que acabáis de leer las escribí hace ya tres meses,aproximadamente. Ahora me gustaría daros una noticia excelente. Daniela está superando su enfermedad y si no hay contrariedades, en unos meses Daniela estará completamente recuperada.  Desde luego es una niña guerrera, valiente y luchadora. Ha sufrido mucho, y todavía le queda un camino duro que recorrer, ya que su tratamiento todavía no ha terminado y hay unos efectos secundarios de su tratamiento que son duros, pero según esos señores de blanco, esos maravillosos médicos que tenemos en nuestra sanidad (esperemos que por mucho tiempo, porque los tiempos que corren no son buenos), su enfermedad se encuentra en un grado de recesión total. Todavía ha de tener altibajos, subidas y bajadas, pero no hay duda que Daniela superará esta maldita enfermedad y podrá seguir hacia delante como cualquier niña  de su edad.

 Durante estos meses la hemos hechado mucho de menos en nuestra clase. Cada día que pasamos lista, cada día que repartimos las ceras y los rotuladores y vemos su sitio vació con la etiqueta de su nombre, cada día que se reparte algo para cada uno de mis niños/as la hechamos de menos. Pese a todo, nunca la olvidamos y tenemos su foto bien presente en nuestra clase y todos los días o casi todos, tenemos un pensamiento para ella. ¡Enhorabuena, Daniela! No esperábamos menos de tí y has luchado  y sigues luchando como una verdadera princesa guerrera. Así varias de las personas que te hemos conocido Daniela,  te hemos vuelto a renombrar con el nombre de "Daniela, la PRINCESA GUERRERA".


Por último he de decir, que los paralelismos a veces se dan y son curiosos. Daniela empezada este duro camino justo cuando acabábamos de empezar el proyecto del Desierto, un lugar duro para la supervivencia humana, en el que sin embargo, las personas y los animales y plantas que allí viven se han adaptado al ambiente y al entorno. El proceso de curación de Daniela lo comparaba con el peligroso viaje por el desierto para alguién que no está acostumbrado a estas situaciones, sin embargo Daniela, y siguiendo con el paralelismo, ha llegado a un oasis y pronto cruzará este desierto. Y justo ahora, que finaliza este trimestre, y también finalizamos el  proyecto del desierto, Daniela, realmente, ha empezado el camino verdadero de su curación. HA LLEGADO AL OASIS, justo cuando acabamos este proyecto. De verdad no os podeis imaginar la alegría que sentí cuando me comunicaron la mejoría tan notable de Daniela, así que SI quiero imaginar como estarán sus papás, sus  abuelos y demás familia. Nosotros estamos muy contentos con esta noticia y por ello la he querido compartir con vosotros. Muchas gracias a la familia de Daniela por compartir conmigo cómo ha estado en todo momento Daniela, y os puedo decir, que ha estado, muy, muy, muy malita, pero espero, que a partir de ahora, eso sólo se quede en un mal recuerdo y sólo queden los buenos recuerdos de este mal momento: el cariño de la familia, de los amigos, algunos regalitos que le han caído, ...y el amor de sus padres.

 Ahora os presento un vídeo que he realizado para ella, un vídeo que se lo dedico especialmente a ella y  a sus padres, unos luchadores incansables, al lado de su hija.

¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS Y A TODAS!!!!!!





domingo, 9 de diciembre de 2012

TRABAJAMOS CON ACUARELAS

Pese a los problemas que estoy teniendo con el editor de fotos de blogger, estoy pudiendo subir algunas fotos. Unas veces me deja y otras no. Esto es un misterio.

Hace unos días hemos estado trabajando con acuarelas. Nunca antes habíamos trabajado en el aula con este material y para aumentar la dificultad, decidí hacerlo en gran grupo. Pués no pudo salir mejor. Les encantó, les expliqué que no había que hacer daño al pincel y que cuando vieran los pelitos del pincel abiertos eso era que le estaban haciendo daño al pincel, y la única solución era pintar más suavemente con él, sin apretar. Pués lo captaron enseguida. Estas técnica les ayuda mucho a controlar la presión sobre el útil de escritura, en este caso, el pincel y  mejorar su coordinación óculo-manual, es decir, a precisar más sus trazos y ajustar la presión que se hace sobre el papel, adaptando su presión al material que se utiliza y a las herramientas (pinceles, lápices, ceras, rotuladores, ...).









PROBLEMAS CON EL EDITOR DE FOTOS DE BLOGGER

Hola a todos. De nuevo estoy teniendo problemas al subir las fotos con el editor de blogger. Esto me lleva ocurriendo algunos días y no se muy bien a qué es debido. Quizás a algún blogguero que le ha ocurrido lo mismo el alguna ocasión. Si alguno puede ayudarme, estaría encantada de recibir su ayuda porque ya no se lo que hacer. He cambiado de navegador, he eliminado cookies, he disminuído el tamaño de las fotos, ... y en algunas ocasiones funciona y al segundo siguiente ya no puedo subirlas. Tengo pendientes muchas entradas pero no puedo hacer nada si no puedo subir fotos. Gracias de antemano a  todos.

CUENTO: "LAS MOTOS DE LOS REYES MAGOS"


 El pasado martes, 4 de diciembre, estuvieron en nuestro cole la compañía Nieve Azul, para representarnos un cuento sobre la navidad, titulado "Las motos de los Reyes Magos". La trama era sobre Melchor y Gaspar, que estaban muy ocupados con las cartas que les envían los niños/as y estaban sobrepasados de trabajo, teniendo en cuenta que su amigo el Rey Baltasar estaba de vacaciones en una isla paradisiaca. Así que a Gaspar se le ocurrió utilizar motos en vez de camellos para hacer el reparto de los juguetes. Bueno, les pasaron mil y una desgracias la noche de reyes, pero al fin, todo se solucionó y pudieron repartir los juguetes a todos los niñ@s. Estuvo gracioso el cuento. Los niñ@s participaron mucho y se rieron bastante. Muchos decían: "estos reyes son de mentira, no son los verdaderos". Los niñ@s de hoy en día no se dejan engañar fácilmente.







domingo, 2 de diciembre de 2012

OTRO CUENTO "MI AMIGO MULAY"


Diego también nos trajo un cuento, "Mi amigo Mulay". Trata de un niño saharaui que viene a pasar unos días con Diego, y se sorprende mucho de todas las comodidades que tenemos en nuestras casas. Dónde él vive no hay nada de eso, no hay agua en los grifos, no tienen bañeras ni duchas. Aqui lo pasa muy bien pero echa mucho de menos a su familia y quiere volver con ellos. Diego no entiende muy bien porqué quiere marcharse pero un día tiene un sueño con Mulay y sueña que allí en su ciudad, Tinduf, es muy feliz con sus padres y sus amigos aunque no tenga nada material. Así Diego, comprende que Mulay tiene que volver a su país con sus padres y amigos, y quizás algún día pueda ayudarles a salir hacia delante. El cuento se acaba con la despedida en un aeropuerto. Nos ha gustado mucho.






¡¡¡¡¡¡Muy bien Diego.!!!!!! ¿A que nos ha gustado mucho?

NUEVAS ACTIVIDADES PARA LOS RINCONES

La tanda de actividades de los primeros rincones que hemos realizado ya han terminado, es decir, todos los niñ@ han pasado por cada uno de ellos. Como ya os dije, cuando todos pasan por los rincones, empezamos de nuevo pero con actividades nuevas. En esta ocasión las actividades de los rincones son las siguientes:
1.- En el rincón de la jaima, se juega de forma libre con todos los elementos que tenemos en ella. Este rincón y su actividad estará fija durante el tiempo que dure el proyecto del desierto, es decir, hasta que acabe este trimestre.



2.- En el rincón de lógica-matemática, hemos jugado de nuevo con las regletas. Han realizado escaleras de altura con ellas.



3.- En el rincón de juego, realizaron dibujos con las figuras geométricas de los bloques lógicos (una casa, un árbol, un autobús,..)




4.- En el rincón de letras, los niñ@s han completado una ficha que hicimos en el rincón de creatividad que hicimos anterior a estos, que consiste en completar la información que tenemos sobre los DÁTILES, que tienen mucho AZÚCAR, y en las comunidades de tuaregs, los utilizan también como medicinas para curar las TOS. Han pegado azúcar debajo de la palabra azúcar y han realizado una cruz verde con dos trozos de cartulina para representar que estos también se utilizan como medicinas.




5.- En el rincón de creatividad,  hemos realizados los troncos y las hojas para decorar nuestro hall con palmeras. Para las hojas sólo han coloreado de verde un trozo de papel continuo blanco. Para el tronco tenían que deslizar el rodillo untado de témpera marrón por la línea marrón dibujada sobre un trozo de cartón. Este trimestre seremos nosotros (las profes de 4 años y nuestros alumn@s) los encargados de decorar nuestro hall de entrada, ya que se nos ha echado el tiempo encima y no hemos avisado a padres/madres para que nos ayuden. No obstante, estamos en el cole los lunes y los miércoles por la tarde, de 15.30 a 17.30 horas. Si algún padre/madre quiere ayudarnos pueden pasarse a esas horas por nuestras aulas y podrán hacerlo.




Y ya os puedo decir, que las tercera tanda de rincones, la hemos terminado, y comenzamos la cuarta. Pronto publicaré fotos de la tercera tanda de rincones.


Nuestro primer camello

Hola a tod@s. Este proyecto nos está dando mucha información sobre un hábitat muy lejano a nuestro hogar habitual. Os voy a presentar algunos trabajos de los camellos que hemos hecho. Ha sido un trabajo de investigación importante. Primero teníamos que saber cómo eran los camellos y los dromedarios, qué diferencias principales hay entre ellos, porque aparentemente son iguales excepto por las jorobas, cómo los "visten" los tuaregs, para qué se usan, etc... Para ello hemos visto fotos, vídeos, libros, murales que han traído de casa, algunos camellos de plástico que han traído al aula bien colocados en un desierto que han traído hecho de casa,....y nos hemos empapado bien de toda la información. Por último, decidimos hacer nuestro camello. La tarea se realizó en varias sesiones, ya que había que hacerle varias cosillas. Lo primero que hicimos fué dibujarlo con lápiz, fijándonos en un modelo de nos puso la profe. Si os fijáis bien, tiene DOS dedos en cada pata, cosa muy importante para los camellos y que los niñ@s supieron dibujar muy bien. Después lo pintamos con témpera marrón mezclada con blanca, porque sino el color salía muy oscuro. Dejamos secar. En la siguiente sesión, pusimos trozos de telas variadas en las jorobas. En una tercera sesión decidimos ponerle más guapo: pusieron un ojo realizado con una bolita de plastilina negra, deshilacharon cuerda de esparto para sacar los hilachos y ponérselo a modo de flequillo y también en el extremoo de su cola,  y por último, le pusimos unos collares muy bonitos en el cuello. Estos collares primero los realizaron con rotu trazando unas líneas de colores en el cuello del camello, y colgando de cada collar varias bolitas de colores de plastilina, imitando los avalorios que llevan los camellos de los tuaregs. Bueno, el resultado ha sido estupendo y muy gracioso, teniendo en cuenta que los camellos son  muy difíciles de dibujar para ellos.