Páginas vistas en total

lunes, 25 de junio de 2012

CERRADO POR VACACIONES

Parece mentira que fué hace ya 9 meses que comenzamos un camino juntos. Me estoy refiriendo a mis niñ@s de 3 años y a sus familias (aunque la mayoría ya han cumplido los 4 añitos). Han pasado muchas cosas a lo largo de este curso: hemos llorado, hemos reído, hemos jugado, nos hemos ido de excursión al teatro, a la granja, a un restaurante,... hemos investigado cómo son los osos, dónde viven, nos hemos disfrazado de chinitos, hemos aprendido muchas cosas sobre China, algunos números, algunas letras, hemos adquirido autonomía en nuestras rutinas diarias del cole, hemos aprendido a cambiarnos de ropa, ... Yo he pasado un año muy, muy, muy bueno con todos vosotr@s. He aprendido muchas cosas y sobre todo, he disfrutado mucho de cada actividad que hemos realizado en el aula y de cómo mis alumn@s han ido evolucionando de forma muy positiva. De momento  nos espera un verano  caluroso y espero que lleno de actividades, de diversión, de conocimiento, ... Así que durante estos meses de verano descansaré para estar con las pilas puestas en septiembre. !HASTA PRONTO¡



NUEVO PREMIO "ESTE BLOG INSPIRA ARTE"

Nos ha llegado del blog de Miren La clase de Miren el premio al blog con más arte por compartir el mismo proyecto sobre Kandinsky. Muchas gracias Miren por pensar en nuestro blog y nos encanta este premio. Desde luego, tu blog fué el inspirador de nuestro proyecto y te damos las gracias por este premio que también has adjudicado a mi compañera Laura, del blog Aprendiendo un poco más cada día . Feliz Verano y a cargar pilas, que volvemos muy prontito.




martes, 12 de junio de 2012

TALLER CON LA MAMÁ DE NATALIA

La mamá de Natalia acudió al aula a finales de mayo. Nos iba a ayudar a realizar un cuadro denominado "LA SIMETRÍA DEL COLOR". El taller consitiría en derramar témpera de colores sobre un folio doblado por la mitad y a continuación doblar el folio y repasar con la mano por encima para extender la pintura. Nos quedaron cuadros muy bonitos y orginales. En publicaciones posteriores os enseñaré estos cuadros tan bonitos que realizaron ese día. De momento os dejo algunas fotos del día en cuestión. 









TALLER CON LA MAMÁ DE NORA

Tenía pendiente publicar varias entradas de los talleres que se han realizado con las familias durante el mes de mayo y primeros de junio. Cómo ya sabéis en este proyecto sobre Kandinsky hemos pedido la colaboración de las familias para que vinieran al aula a hacer algún taller sobre técnicas plásticas en nuestra clase. Ya habéis visto algunas fotos de otros talleres que hicimos con los padres. Ahora os voy a presentar a la mamá de Nora que vino al aula a realizar con nosotros unos cuadros fantásticos. 
La mamá de Nora vino disfrazada de pintora. Nos explicó qué hacían los pintores, qué utilizaban y cómo lo hacían. Después de darnos una clase práctica utilizando el cuadro de Kandinsky "La Iglesia", los niñ@s realizaron este cuadro utiizando su propio estilo. Para ello les dimos una plantilla en la que había esbozada una iglesia muy parecida a la del cuadro. Tuvieron que colorear con ceras rojas blandas y blancas la iglesia. Después estamparon con esponjas y témpera de color naranja y verde la espesura del bosque de ese cuadro y para representar el lago, pegaron trocitos de papel de seda azul clarito en la parte inferior. Y así lo hicimos. 



















lunes, 11 de junio de 2012

PÁGINA WEB CON RECURSOS PARA TODOS LOS NIVELES DESDE INFANTIL A 6º DE PRIMARIA

Hoy investingando por alli y por allá, y de casualidad, me he encontrado una página web de un colegio que tiene recursos educativos para todos los cursos, desde infantil hasta 6 de primaria. Me ha parecido muy interesante y quiero compartirlo con todos vosotros. Es uno de los finalistas que concursan en la convocatoria "Explora las posibilidades de EducaMadrid 5.0" (2012) .


domingo, 10 de junio de 2012

COMPOSICIÓN VIII de KANDINSKY

Ha sido un trimestre cortito. Ya llega el verano, las vacaciones, se acaba el curso... Pero aunque ha sido cortito, ha sido muy intenso. Esta vez hemos realizado el cuadro de Kandinsky llamado "Composición VIII". observamos el cuadro en la asamblea y les pedí que me dijeran qué es lo veían. Algunos dijeron que un sol muy oscuro, otros un edificio, Carmen dijo que había muchas C tumbaditas, una A muy grande...Al final decidimos realizar mi compañera y yo un dibujo base para el cuadro en el que habría sólo una A muy grande. Decidimos en la asamblea entre todos realizar la composición VIII pero sólo con algunos elementos: el edificio de cuadros y las C (C de Carmen decían) tumbaditas sobre la letra A.











martes, 5 de junio de 2012

UN CUENTO MUY INTERESANTE DE KANDINSKY

Ayer, Carmen, trajo al aula un cuento que había hecho en casa con ayuda de su mamá, Susana. Me ha parecido interesante mostrároslo a todos porque nos ha encantado. Es un cuento muy sencillito sobre la vida de Kandinsky. Es corto, muy llamativo y con colores vivos, tiene imágenes y muy poquito texto. Habría sido interesante que las fotos de los cuadros hubieran sido un poquito más grandes pero igualmente, está perfecto. Estaba deseando que trajeran algo así, porque aunque han traído muchas copias de cuadros de Kandinsky y muchos dibujos realizados por ellos, este material me parece muy original y del que sin duda hemos aprendido muchas cosas sobre Kandinsy. A los niñ@s les ha encantado. Carmen ha contado casi todo el cuento, porque se lo sabía y los niñ@s han estado atentos como nunca. Evidentemente este libro ha tenido un tiempo de preparación por parte de la mamá de Carmen, buscando información, buscando fotos y sacándolas por impresora, y por último las confección del cuento. Con este cuento hemos aprendido muchísisisisisimo sobre Kandinsky.   ¡NOS HA ENCANTADO, CARMEN! Muy bien.
En próximas publicaciones os enseñaré otros materiales interesantes que han traído los padres de otras clases.









sábado, 2 de junio de 2012

JUGANDO EN ASAMBLEA CON LOS NÚMEROS

Durante esta semana hemos estado jugando en la asamblea con un material que confeccioné hace unos años a partir de un cuento de mi hijo. Son 10 cartulinas plastificadas y en cada cara tienen diferentes conceptos: por una cara hay que asociar la cantidad de elementos a un número y por la otra cara deben colocar tantos elementos como indique el número. En unas ocasiones tienen que contar mariposas, caracolas, coches, pelotas,... y buscar el número que le corresponde. Cuando das la vuelta a la cartulina aparece un número y  coloqué diferentes colecciones de elementos en cada cartulina para que los contaran (contamos tapones, contamos ositos, contamos palos de polo de colores,...). Les gustó mucho este juego. Estuvieron muy atentos, porque era un material nuevo que les presentaba. De esta manera trabajé la concentración y la atención en la asamblea, también trabajamos la identificación de los números hasta el 10 (aunque no es un objetivo para el nivel de 3 años) y trabajé también la asociación del número a la cantidad y viceversa. Dependiendo del nivel de cada alumn@ elegían una cartulina u otra, adaptando así los diferentes niveles de aprendizaje de cada alumn@.
Perdonad por la calidad de las imágenes, pero mi teléfono se está quedando  un poco atrasadillo y algunas fotos salieron movidas. Por otra parte, cuando edito estos vídeos con el programa Movie Live Maker también pierden calidad cuando amplias la pantalla. Pero por ahora es la única opción que tengo para editar vídeos.
video

viernes, 1 de junio de 2012

ALGUNOS CÍRCULOS CONCÉNTRICOS

Hemos estado realizando en el Rincón de la Creatividad algunos círculos concéntricos. Están inspirados en el cuadro de Kandinsky "Círculos concéntricos". Lo pasaron muy bien y les encantó esta actividad. Os dejo algunas fotitos.