Páginas vistas en total

domingo, 27 de mayo de 2012

COMPOSICIÓN KANDINSKYANA XXXXI

Hemos estado realizando en el aula otra cuadro maravilloso inspirado en Kandinsky. Este no podemos decir que sea un intento de copia de un cuadro de Kandinsky pero nos hemos inspirado en él. Hemos utilizado de base unas cartulinas verdes A3, palos depresores de colores, filtros de café pintandos con rotulador y mojados y en algunos casos recortados por los niños y pegados en la cartulina, estampación de diferentes figuras geométricas y de diferentes colores, trozos de papeles de papel pinocho, papel seda y celofán de diferentes colores y formas. Cada uno cogió los materiales y los fué pegando libremente en la cartulina. Aunque la única consigna que les dimos fué que dos de los palitos debían de ir pegados juntitos y además debía ir un papel de celofán pegado encima de los dos palitos para que vieran el cambio de color de los palitos cuando se coloca el papel celofán.Asi que mi compañera y yo hemos decidido daros todos sus trabajos plásticos sin encuadernar para que aquella familia que quiera enmarcarlo pueda hacerlo. Puede ser un buen regalo para una abuelita o para una tía, ya que llevan unos cuantos. Sólo iran metiditos en una carpeta pero sin agujerear.
 Aquí están sus creaciones.

video










PUZZLE "BLANDO Y DURO"

Adrián trajo al aula un juego que nos gustó mucho. Nos trajo el cuadro "Blando y Duro" cómo si fuera un puzzle. Lo realizó con su familia en casa utilizando de material  la gomaeva. La verdad que lo hizo en un periquete en la asamblea, y como nos gustó tanto tenemos en mente hacer otros 3 modelos más en el aula (si nos da tiempo) para jugar en los rincones con ellos.




miércoles, 23 de mayo de 2012

TALLERES CON LOS PADRES Y MADRES

La semana pasada realizamos unos talleres con algunas familias. Concretamente realizamos tres talleres:
El primero fué el lunes 13 de mayo,  con la madre de María, Miriam, con la que realizaron un collage con 4 cuadros de Kandinsky. En esta ocasión cada niñ@ pintó un trocito de uno de los 4 cuadros de Kandinsky que estaban blanco y negro. Los niñ@s sólo tenían que colorear con ceras blandas los dibujos y luego pegarlos  a modo de collage en papel continuo amarillo.


video

El martes, 14 de mayo,  la mamá de Daniela, Mª José, vino y nos explicó cómo realizar el cuadro de "La playa " de Kandinsky con unos papeles mágicos que pintan cuando se mojan, el papel pinocho. Nos lo pasamos muy bien.
video


Y el miércoles, 15 de mayo, los padres de Emma, Elena y Paco y la mamá de Marco, Isabel,  vinieron a realizar el "Árbol de Kandinsy". Lo realizaron en cartulina, con trozos de papel de periódico y círculos y cuadrados de colores de papel charol. También se lo pasaron muy bien.

video




domingo, 20 de mayo de 2012

YO TAMBIÉN ESTUDIÉ EN LA ESCUELA PÚBLICA


Me gustaría contaros algo que quizás sea común a muchas personas de mi edad. Yo realicé todos mis estudios en escuelas, institutos y universidades públicas. Al principio éramos muchos alumnos en las aulas y los recursos eran pocos, pero teníamos una ilusión y unas ganas de ir al cole que todo lo remediaba. Todo ello ocurría entre los años 1975 y 1983. La situación no era la misma que la de hoy claro, estábamos empezando una democracia que para nuestros padres era un gran triunfo y el tener unas libertades básicas emocionaba a los mayores.  Después las cosas en general fueron mejorando mucho y en especial en la educación. Disminuyó la ratio de alumnos y alumnas por aula, los recursos fueron en aumento e incluso teníamos ordenadores en la sala de informática y he de decir que dotaron de muchas cosas a los colegios públicos. Por aquellos años también teníamos profesores que se ocupaban de algunos niños "especiales" como mi hermano. Ahora los seguimos teniendo pero las previsiones no son buenas...Yo estudié con beca siempre, mis padres eran trabajadores normales y corrientes. Sin embargo, he de decir que las cosas no son ahora como eran antes. Poco a poco somos más en clase, los recursos escasean y cada vez tenemos en el aula más niños con necesidades educativas especiales. Así que hoy quiero reivindicar LA ESCUELA PÚBLICA, una escuela de todos y para todos. Sería bonito reivindicarlo con un lazo verde o con algo verde, verdad. Queridas familias, compañeros y compañeras de profesión, espero vuestros comentarios con la misma ilusión que espero que la escuela pública gane en calidad y en confianza.

JORNADA GASTRONÓMICA CIRCENSE EN NUESTRO COMEDOR DEL COLE




El viernes, 18 de mayo, nuestros  pequeños que asisten a comedor disfrutaron de unas jornadas gastronómicas dedicadas al Circo. Os puedo asegurar que se lo pasaron en grande durante la comida. El comedor estaba ambientado como un circo, los niños y niñas iban con sus corbatas de payaso (realizadas por las monitoras del comedor) y las monitoras iban disfrazadas de payaso. Cuando fuí a verlos al comedor, os puedo asegurar que encontré un circo verdadero. La música, payasos cantando y bailando con los niños y niñas y un menú a tono con las jornadas: Ensalada Arlekin, The Circus Hots Dogs y Helado Saltimbamqui.
¡¡¡¡Olé, olé y olé por nuestras monitoras de comedor!!!!!.
En la barra izquierda del blog, abajo, he colocado el menú de mayo. Sólo tenéis que pulsar en la imagen para verlo.

viernes, 18 de mayo de 2012


zonaClic - actividades - Vassili Kandinsky



Os presento unas actividades realizadas con JClic que nos van a ayudar a conocer un poquito más a Kandinsky. Estas actividades las he encontrado en el blog de La clase de MirenEspero que os guste.Si no funciona el enlace, pulsad sobre la dirección que hay más abajo.

PREMIO AL BLOG FAVORITO

También tenía pendiente de publicar otro premio que nos han concedido con el Sello al blog favorito. No estoy acostumbrada a recibir estos premios pero sientan muy bien.
Gracias a Daniela Mazza  del blog Las focas juegan y aprenden con la computadora  y a Olga Arenas del blog Mis cosillas de Educación Infantil.







Ahora tengo que dar este Sello a cinco blogs favoritos que tengan menos de 200 seguidores. Aunque tengo muchos y ya he repartido mi primer premio a otros que también son mis favoritos, hoy voy a compartir este premio con otros blogs que también me gustan mucho.

Para Ana-maestra del blog Ana-Reutilizar es divertido y útil
Para Elena del blog En el aula de apoyo
Para Sandra del blog Cajón de clase

Para Mónica Silvina del blog Por el camino de las emociones
Para Eva del blog Desde pequeñito crece el arbolito



PREMIO AL RECICLAJE

La semana pasada recibimos un premio al reciclaje de Ana del blog Ana Reutilizar es divirtido y útil  y aquí os lo dejo. Ana deja muchas ideas útiles para reutilizar muchas cosas que tenemos por casa y hacer divertidas actividades. Puede ser una buena idea para algunos papás y mamás y también profesoras que quieren realizar alguna actividad en casa o en el aula. Pinchad en el enlace de arriba y os direcionará al blog de Ana.
La verdad que en nuestra aula está siendo de mucha utilidad todos los materiales de reciclaje que estais enviando al aula para realizar nuestras composiciones plásticas y artísticas. Lo estamos pasando muy bien.


domingo, 13 de mayo de 2012

SEVERAL CIRCLES BY KANDINSKY

En ésta última semana hemos realizado el cuadro "SEVERAL CIRCLES". 
Lo primero que hicimos fué observar el cuadro y pregunté a los niñ@s cómo se podía llamar este cuadro, porque ya les había explicado en otra ocasión que todos los cuadros tienen que tener un nombre, como nosotros. Enseguida dijeron: -"Círculos de colores", "círculos grandes y pequeños", "muchos círculos",... Estaba claro que se habían dado cuenta que estaba realizado a base de círculos de diferentes tamaños colores. 
Algunos se apresuraron a decirme que querían dibujarlo ya, pero ¿cómo lo íbamos a dibujar? Y algunos dijeron: "con las patatas que habían traído", "haciendo círculos y coloreándolos", "con gomets",... Poco a poco fueron dando ideas y así hicimos nuestro cuadro. Se divirtieron mucho haciéndolo. 
Aqui os dejo el vídeo explicando cómo lo hemos realizado. ¡¡¡VAYA ARTISTAS QUE SON ESTOS NIÑ@S". Espero que os guste. 

video

COMPOSICIÓN KANDINSKIANA CON ESTAMPACIÓN

Hola a tod@s de nuevo. La semana del puente de mayo  fué muy corta así que nos dió tiempo de hacer poquitas cosas, pero alguna hicimos. Aprovechamos todo el material de desecho que habian traído al aula  y cada uno realizó su COMPOSICIÓN KANDINSKIANA. Para ello utilizamos material de desecho que trajeron de casa, tales cómo patatas con forma triángulo, de cuadrado, de círculo, esponjas circulares, corchos, cepillos de dientes, tubos de cartón de papel higiénico,...La verdad es que les entusiasmó y no querían dejarlo. Tanto, que las patatas que trajeron fueron a la papelera antes de acabar las composiciones y los tubos de cartón de papel higiénico también. Aquí os dejo un vídeo sobre lo hicimos ese día. Espero que os guste. Còmo podeis observar hay manchas con formas de cuadrados, de triángulos, circulos y hasta hay una A.


video

miércoles, 2 de mayo de 2012

UN TESORO PARA LOS BLOGGEROS Y BLOGGERAS

Hola a todos los bloggueros y bloggeras. Hoy por cusualidad, buscando información sobre cómo publicar un libro Edlim (el año pasado hice un curso y tengo un par de ellos que bien los podía publicar) he encontrado un blog que trata todos los temas técnicos sobre blogs. Así que aquí os dejo la dirección para que los visiteis. Os puede ser muy útil en algunas ocasiones. PULSAD EN LA IMAGEN


                                                              Apuntes sobre blogs

JARDINEROS POR UN DÍA

Con la llegada de la primavera decidimos que era hora de poner nuestro granito de arena para contribuir con ella. Laura, la profe de 3 años A se encargó de comprar todo lo que necesitábamos para ello. Así que compró 2 jardineras, dos sacos de arena y las semilla que plantaríamos. Este material era para repartir entre las dos clases claro y así lo hicimos. Y el viernes que tuvimos algo de tiempo, por fin lo hicimos. Salimos al patio pequeño para no manchar la clase de arena y allí plantamos nuestras futuras plantas. Ahora sólo queda cuidarlas bien, es decir, regarlas con agua y que reciban la luz del sol. La verdad que estuvieron muy entusiasmados con la idea y les gustó. Aquí os dejo algunas fotitos que realicé. Espero que os gusten.









martes, 1 de mayo de 2012

MATERIAL DE DESECHO








nota
 
En este trimestre  nos gustaría trabajar una técnica plástica que es la estampación, que es muy fácil para los niñ@s de 3-4 años. Pero para ello necesitamos que los niñ@s traigan de casa todo tipo de materiales que puedan ser susceptibles de estampar con témpera, tale como: ESPONJAS, CORCHOS DE VINO, TROZOS DE CORCHO, TROZOS DE POLIESPAN (CORCHO BLANCO QUE TRAEN ALGUNOS ELECTRODOMÉSTICOS), RETALES DE TELAS VIEJAS que tengáis por casa, TAPONES (de tamaños medianos y grandes y que tengan cualquier forma), PATATAS TALLADAS CON ALGUNA FORMA ...y HUEVERAS DE CARTÓN O DE PLÁSTICO  y/o todos aquellos objetos susceptibles de ser utilizados para estampar  con témperas. Si traéis corchos de poliespan o patatas talladas, sería interesante que vinieran con formas definidas como círculos, triángulos, cuadrados,rectángulos, ....